martes, 5 de agosto de 2008

GR 22 GRANDE ROTA DAS ÀLDEIAS HISTÓRICAS (Prólogo)

GR 22 GRANDE ROTA DAS ÀLDEIAS HISTÓRICAS(*)

El GR 22 es un sendero circular de gran recorrido situado en el centro de Portugal. Recorre, a lo largo de cerca de 580 kilómetros por pistas y senderos, 10 aldeas históricas de nuestro país vecino (Àlmeida, Castelo Mendo, Castelo Novo, Castelo Rodrigo, Idanha-a-Velha, Linhares da Beira, Marialva, Monsanto, Piódão y Sortelha), y atraviesa, también, 3 áreas protegidas (Parque Natural da Serra da Estrela, Parque Natural do Douro Internacional y la Reserva Natural da Serra da Malcata). En todo su recorrido acumula un desnivel de más de 11000 metros.

Las Aldeas Históricas son aldeas de piedra, con vivencias y paisajes puros y preservados. La presencia constante de castillos y fortificaciones, sobre vastos horizontes, marca toda la ruta.

Cuando en el mes de noviembre del pasado año nuestro amigo Jorge (alma máter de esta aventura) nos propuso a Víctor y a mí realizar este recorrido en bicicleta de montaña no nos podíamos ni imaginar cómo resultaría esta “historia”.

Desde entonces muchas cosas han pasado. Posteriormente se unieron al grupo Jesús y Diego. Hubo algunos compañeros más que también se plantearon la posibilidad de acompañarnos pero al final desistieron.

Desde un principio se sucedieron los e-mail entre nosotros con información en internet sobre de la ruta, preparativos, equipaje para llevar, etapas, previsión de tiempo, etc.

Miguel Ángel, en un trabajo encomiable, nos hizo el track de todo el recorrido.

También nos reunimos en un par de ocasiones alrededor de una mesa –con algo de cena como excusa- para ultimar detalles. La fecha ya estaba fijada: del 24 de julio al 2 de agosto, y si las previsiones se cumplían completaríamos el recorrido en ocho días.

El nerviosismo ya se había apoderado de nosotros (incluso de Jorge) y en nuestras mentes rondaba la incertidumbre de cómo sería la ruta y de cómo resultaría la convivencia entre nosotros.

Y empezó la cuenta atrás: 9, 8, 7... ¿y si dejo la tienda de campaña?, 6.... ¿y si la cojo y llevó también los botines de lluvia?, 5, 4...... ¿y el chubasquero para la calle?, 3.......¿y si.....?, 2 , 1.

Llegó el día de partir y esto es lo que sucedió.

(*) Nota del autor:

Apreciados compañeros y lectores de este blog: Deseamos –Diego, Jesus, Victor, Jorge y yo (Juan)- compartir con todos vosotros nuestras vivencias durante el recorrido que acabamos de culminar en bicicleta de montaña por el GR 22 “Ruta de las Aldeas Históricas” en Portugal.

No quisiéramos aburriros con interminables textos y fotos pero resulta complicado extractar 8 días de intenso ciclismo.

Esperamos que la lectura de este blog os anime para que en un futuro os embarquéis en una aventura similar.

Gracias por vuestra paciencia.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas! Me preguntaba si podias resolverme una serie de dudas, tengo pensado realizar el GR-22 de mochilero y no se ni como llegar, te agradeceria algo de ayuda ya que me esta resultando muy dificil encontrar informacion de la ruta.
Mi mail es:correoboa@hotmail.com