lunes, 3 de agosto de 2009

Viaje hacia Le Puy en Velay


Jueves, 23 de julio de 2006

Crónica por Juan "Tom-Tom"

Logroño-Le Puy en Velay*

Son las 6 de la mañana. En el aparcamiento del Palacio de Deportes llevo ya varios minutos esperando a que llegue alguno de mis compañeros. Los nervios apenas me han dejado dormir. Al poco aparece Jorge, preocupado por lo tanto que le vibra la bicicleta con el peso de las alforjas. Después llega Jesús con la furgoneta que la tarde anterior había recogido –junto con Valero- de la Mercedes y, por último, aparece Diego.

Cargamos las bicis y vamos primero a buscar a Valero que nos espera en la Gasolinera de las Gaunas y después a Víctor en las cercanías de su casa.

Las bicis entran perfectamente sin desmontar ruedas ni alforjas en la estupenda furgoneta que hemos alquilado.

Salvo Jesús y yo, todos los demás han decidido hacer esta ruta con sus bicicletas de doble suspensión.

Nos ponemos en marcha. Al principio conduce Jesús. A su lado Víctor y Valero. En el asiento trasero el resto. Antes de llegar a la frontera se decide qué ruta vamos a hacer para llegar a Le Puy. El viaje se hace cómodo. Al volante se turnan Víctor y Jesús, mientras tanto Valero no pierde detalle de la carretera y va tomando nota de los cruces y pueblos importantes para, al día siguiente, no tener problemas durante su regreso a Logroño.

Paramos para almorzar con la comida que ha traído Diego y tomar un café. Luego más tarde pararemos en un área de servicio de la autopista para comer unos bocatas y, por último, para echar gasolina.

Durante el viaje nuestras miradas no pueden por más que dirigirse, a través de las ventanillas, con cierto temor hacia el paisaje (Pirineos, Macizo Central, etc.) que días después habremos de cruzar.

Llegamos a Le Puy mucho antes de lo que habíamos previsto.

Localizamos el alojamiento (Gîte d´étape des Capucins -www.lescapucins.net-) y nos acomodamos en la habitación, algo pequeña para 6 mocetones. Tanto es así que Jesús en cuanto se movía tapaba la luz y los oscurecía todo, motivo por el cual se ganó para el resto de la ruta el apodo de “Eclipse”.

Salimos a visitar el bonito pueblo de Le Puy con sus calles empedradas y su impresionante Catedral. En una calle muy turística nos metimos en un restaurante para cenar. Algunos se comieron un platazo que es típico en esta ciudad compuesto por lentejas con salchichas.

Nos fuimos pronto a la cama ya que al día siguiente sonaría el despertador a la 6 de la mañana.

Entre sonidos y olores que ya no recordaba desde Portugal nos quedamos dormidos.

* Le Puy en Velay está en la región Auvernia, en Francia, exactamente en el departamento de Alto Loira. Con poco más de 20.000 habitantes y alejada de las grandes vías de circulación francesas, Le Puy es una urbe notable. Allí comienza una de las grandes vías francesas de peregrinación a Compostela, la que pasa por Conques en dirección a Roncesvalles. Es una de las bellas poblaciones francesas, de abundantes reminiscencias medievales jacobeas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya foto cutre de la Catedral. Juan, como se nota que no sientes pasión por las piedras. En vivo y en directo es muchísimo mas impresionante y sobretodo, espiritual, que en las fotos.
Espero volver a Le Puy a visitar lo que las prisas y las ganas de comenzar nos impidieron.

El rarito

Fer dijo...

Hola, he visto vuestro pedazo de viaje desde le Puy, y es el que quiero hacer yo este verano. Veo que hay muchos tramos que no son ciclables. Recomendais buscar directamente carreterillas locales en lugar de meterse por los caminos del GR?

Fer dijo...

por cierto, mi email es superferda@hotmail.com
os agradecería cualquier tipo de información sobre los caminos que me pueda encontrar